martes, 13 de octubre de 2009

Modelado de Negocios

Toda aplicación proporciona un servicio a su entorno. Este entorno es conocido como el dominio de la aplicación. El conocimiento del dominio de una aplicación es considerado como un factor crítico de éxito para el desarrollo de la aplicación; pues,es a partir de este conocimiento que los requisitos de la aplicación pueden ser definidos con mayor precisión.
El Modelado de Negocios es un proceso que permite modelar el entorno de una aplicación y, por ende, ganar un conocimiento profundo de los elementos conceptuales que integran ese entorno. Este proceso es, hoy en día, incorporado en la mayoría de méodos, como la primera actividad técnica que debe realizarse durante el desarrollo de software.

Cuanto mas se conozca del entorno mejor se podrá abarcar el modelado del problema o la Gestión de Requisitos y a su vez se abarcará el o losproblemascon un óptimo modelo de Solución.

Como en la figura de abajo, para tener un Modelo de Solución se debe tener un Modelo del Problema, si no lo hay o si este esta mal diseñado, la solución será un desastre, y para tener un modelo del problema o una buena gestión de requisitos se debe tener un buen modelo de negocios,es decir, un óptimo conocimiento del dominio de la aplicación,de lo contrario no habría un modelado de problemas y mucho menos un modelado de la Solución...




En otras palabras, si lo que se necesitas es:
  • Entender la estructura y dinámica de la organización para el cual se desarrollará un sistema.
  • Entender problema actuales en la organización e identificar mejoras potenciales.
  • Asegurar que el cliente, usuarios, y desarrolladores tienen un entendimiento común de la organización.
  • Derivar los requerimientos de sistema requeridos para soportar a la organización.[f]
entonces se debe realizar el Modelado de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario