martes, 13 de octubre de 2009

UML - Análisis y diseño

El Lenguaje Unificado de Modelado o UML (Unified Modeling Language, por sus siglas en inglés) es como su nombre lo dice un lenguaje de modelado de sistemas de software, es decir Análisis y Diseño de sistemas de software, con el se construyen sistemas por medio de conceptos orientados a objetos :
¿Cómo deberían asignarse las responsabilidades a las clases de objetos?, ¿Cómo deberían interactuar éstos?, ¿Qué papel debe destinársele a cada clase?...Estas son preguntas muy importantes cuando se diseña un sistema.
Tambien se podrá decir de UML que es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema de software.
Lo más importante en el analisis y el diseño orientados a objetos es asignar eficientemente las responsabildades a los componentes de software;el hecho de saber asignar responsabilidades es lo que en definitiva hace o destruye a un sistema.
Para crear una aplicacion de software hay que describir el problemas y las necesidades o requerimientos, es deicr en qué consiste el problema y ue debe hacerse.


El Análisis se centra en la investigación del problema y no la manera de definir una solución, por ejemplo, se quiere un sistema de inventario de una tienda, la pregunta a formularse en esta fase sería :¿Cuáles procesos de la tienda se relacionan con su uso(del sistema)? para asi identificar los objetos -o conceptos- dentro del dominio del problema,por ejemplo en el caso del sist. de inventario se identifican el concepto u objeto : Producto

El Diseño pone de relieve una solución lógica, cómo el sistema cumple con los requerimeintos, en esta fase se procura definir los objetos lógicos del software que finalmente seran implementados en un lenguaje de programacion orientado a objetos.Los objetos tienen atributos y metodos.Des esta forma el objeto Producto un atributo precio y un método calcularImpuesto.

Finalmente durante la construcción o programacón orientada a objetos se implementan los componentes del diseño, como una clase Producto, por ejemplo.

La orientación a objetos se centra en la representación de objetos

No hay comentarios:

Publicar un comentario